Asesoramiento en Sistemas de Autocontrol APPCC


Ambialia, como consultoría en seguridad alimentaria, implanta Planes de Autocontrol APPCC y Guías de Prácticas Correctas de Higiene. Nuestro servicio incluye:

  • Asesoramiento previo para evaluar las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones.
  • Evaluación del tipo de actividad y su grado de cumplimiento de la legislación en seguridad alimentaria.
  • Auditoría en las instalaciones del cliente.
  • Formación al cliente para que pueda conocer los aspectos clave a vigilar.
  • Elaboración del Plan de Autocontrol APPCC: prerrequisitos, análisis de puntos críticos, fichas de gestión, etc.
  • Elaboración de los registros de control: limpieza, temperaturas, trazabilidad, instalaciones, etc. 
  • Tramitación del documento en Sanidad.
  • Asistencia técnica ante inspecciones de sanidad
  • Resolución de todo tipo de dudas durante 2 años (sin coste).

¿Qué empresas están obligadas a implantar un Plan de Autocontrol APPCC?

Todas las empresas que manipulen, transporten o almacenen alimentos: restaurantes, catering, almacenes, transportistas, colectividades, industrias alimentarias, etc.

¿Cuanto cuesta implantar un APPCC?

Depende de la actividad de la empresa y su tamaño, pero nuestro precios por todo el servicio integral de implantación de un plan de autocontrol APPCC parten de los 300 €. No es lo mismo implantar un APPCC en un bar que en una sala de despiece de carnes ...

¿Qué es un APPCC - Plan de Autocontrol?

Un APPCC es un Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control. Se trata de un documento donde se recogen los siguientes contenidos:

Análisis de prerrequisitos básicos: cómo controlar la calidad del agua, control de las plagas, adecuado mantenimiento de las instalaciones, trazabilidad alimentaria, formación a los manipuladores, residuos, planificación de la limpieza, control de alérgenos,  control de los proveedores, etc.

Análisis de peligros críticos de contaminación de los alimentos y valoración de su probabilidad y peligro.

Protocolos para la gestión, control y medición de los peligros. 

Guía de Buenas Prácticas de Higiene (GBPH).

Registros para el control de todos los peligros y prerrequisitos: registros adaptados para ir registrando las labores de limpieza, temperatura de los equipos de frío, trazabilidad, mantenimientos de las instalaciones, controles de plagas, etc.

¿Cuánto se tarda en implantar un APPCC?

 El documento APPCC puede quedar redactado en 7 días. Sin embargo, el proceso de adaptación de la empresa a los procedimientos y cumplimentación de registros puede llevar algo más de un mes (dependiendo del tipo de actividad).

¿Ventajas de implantar un Plan de Autocontrol APPCC?

El plan de autocontrol APPCC es obligatorio según el Reglamento Europeo 852/2004 por lo que las empresas de alimentación que no cuenten con el sistema implantado son susceptibles de ser sancionadas por Sanidad en las inspecciones aleatorias.

Además, en caso de intoxicación de algún cliente, si no se tiene implantado el sistema, la responsabilidad caerá directamente sobre el establecimiento. Si se tiene implantado, el establecimiento podría hacer alegaciones para evitar la sanción.