Preguntas frecuentes sobre el Registro Sanitario:

  • ¿Qué tipo de Industrias están obligadas a solicitar el registro sanitario?

Las de productos alimenticios  destinados al consumo humano.

Las de productos destinados a estar en contacto con alimentos

  • ¿Qué Industrias alimentarias están obligadas a solicitar el registro sanitario?
    • Fabricación y/o elaboración y/o transformación.
    • Envasado,
    • Almacenamiento
    • Distribuidor: se considera como distribuidor a "cualquier figura que a lo largo del proceso presta la razón social a una documentación comercial del producto". Aquellas empresas que quieran exportar sus productos solicitarán esta categoría.
    • Importador (productos procedentes de países fuera de la Unión Europea).
  • ¿Que negocios del sector de la alimentación no están obligados a tramitar un registro sanitario?

La producción de frutas y hortalizas destinadas a ser entregadas en estado fresco al consumidor o a otra industria alimentaria.

Los establecimientos que elaboren productos para su consumo en los mismos (restaurantes, panaderías, etc). Además, aquellos establecimientos que envíen los alimentos a domicilios particulares (por ejemplo las pizzerias).

Los establecimientos de comercio minorista que vendan al consumidor final, como por ejemplo un supermercado. Las carnicerías sí que requieren una autorización especial, distinta del registro sanitairo.  

  • ¿Qué clave solicitar para exportar a terceros países?  

Este tipo de empresas deberá solicitar un registro sanitario como mínimo de distribuidor. Si la empresa tiene ya dado de alta un registro sanitario como elaborador, envasador y/o almacenamiento, no necesitará solicitar la clave de distribuidor

  • ¿Cuándo solicitar las claves de importador, distribuidor o almacenista?

Siempre que se trabaje con productos de fuera de la Unión Europea, se solicitará la clave como importador. Si es miembro de la Unión Europea o se distribuyen productos en territorio nacional se solicitará su inscripción como distribuidor. En los dos casos,  si tienen almacén,  solicitarán también como almacenista.  

Los agentes comerciales  no necesitan número de Registro Sanitario para operar.

  • ¿Cuanto se tarda en obtener el número de registro sanitario?

Una vez entregada la solicitud con las memoria, el APPCC y pago de tasas, la administración emite el número a través de la base de datos de la AESAN y a los pocos días le llega por correo a su domicilio. Este plazo suele durar unas 4 semanas. No obstante, la administración se da un plazo máximo de tres meses. Con ese número de registro sanitario, no se debe empezar a comercializar los productos hasta que no se reciba una inspección de sanidad, puesto que en el resguardo que se recibe, se indica que es provisional. En caso de que le emitan el definitivo sí podrá comenzar a trabajar. Si la inspección sale favorable, obtendrá el registro sanitario definitivo. En caso contrario será uno condicionado quedando a la espera de corregir las deficiencias. 

  • ¿Puedo tramitarlo yo solo o es obligatorio contar con una empresa de consultoría en seguridad alimentaria?

Aquellas actividades que requieren de un APPCC, sí que se debe acreditar la formación en la materia del equipo que ha identificado los puntos críticos. Por tanto, para obtener el registro sanitario, en algunos casos es obligatorio contar con un asesoramiento de técnicos competentes y en otros, aunque no es obligatorio, sí que es muy recomendable con el fin de evitar retrasos e incidencias. 

  • ¿Necesita un restaurante registro sanitario?

No, siempre que la venta de dichos alimentos se haga directamente en el establecimiento o haga entregas a domicilios particulares. En caso de  ventas a otros establecimientos o actividades de catering, si es obligatorio el registro sanitario.

  • ¿Necesita registro sanitario un catering?

Si.

  • ¿Todas las actividades necesitan el APPCC o Prerrequisitos para obtener el registro sanitario?

Aquellas en las que se disponga de instalaciones con alimentos o vehículos. 

 

  • ¿Las empresas de logística de alimentos deben tramitar el registro sanitario?

Desde 2012, sí.